The Future is Rural | Youth Exchange

05.12.2022

46 personas de 6 países diferentes, Italia, Polonia, Rumanía, Letonia, Estonia y España, fueron citadas del 4 al 14 de octubre en Villanueva de Guadamejud, Cuenca, para comenzar un proyecto ERASMUS+ que cambiaría sus vidas.

"Future is Rural" fue un proyecto creado para dar visibilidad a las áreas rurales más desfavorecidas por el proceso de despoblación. Durante 10 días, los participantes han podido descubrir y disfrutar de los beneficios que aportan las zonas rurales frente a las zonas urbanas donde estamos acostumbrados a vivir. El proyecto y el grupo internacional han sido coordinados por el equipo español de Proactive Future, quienes han organizado actividades y debates orientados a discutir los beneficios, desventajas y proyecciones de futuro de las áreas rurales. Mientras experimentamos cómo es vivir en una zona rural prácticamente aislada, hemos logrado entender cuáles son las principales necesidades de estas áreas y aportar ideas destinadas a proteger y cuidarlas respetando el ecosistema, la cultura y las prioridades de los pueblos. 


"Una vez lo vives no lo olvidarás"

¡El futuro es rural!

Aunque no todo han sido talleres y actividades, también hemos podido disfrutar de nosotros mismos: conocernos, descubrir nuestro entorno, nuestras culturas, pasear, charlar, cantar, senderismo diurno y nocturno, afrontar nuestros miedos e inseguridades y, por supuesto, superarlos. Es difícil pensar que, en solo 10 días, hayamos forjado vínculos, vivido experiencias y aprendido lecciones que nos acompañarán durante toda la vida. Nosotros lo tenemos claro, repetiremos. ¿Te unes a nosotros? 

Hemos conseguido identificar los problemas que asolan a las áreas rurales, y, aunque todavía quede mucho por hacer, todos los participantes han disfrutado de un valioso aprendizaje sobre sostenibilidad y progreso rural que, sin lugar a dudas, mantendremos en nuestros corazones por un largo tiempo. 

¡Diario del proyecto!

Un breve resumen...