¿Qué es Erasmus +?

Los Intercambios juveniles permiten a jóvenes, de al menos dos países, reunirse alrededor de diferentes actividades con el objetivo de aprender fuera de los sistemas de educación formal. Durante los Intercambios, los participantes desarrollan conjuntamente, con el apoyo de los responsables de grupo, un programa de trabajo mediante actividades como por ejemplo talleres, debates, ejercicios y actividades al aire libre. Los intercambios permiten a los jóvenes desarrollar competencias, sensibilizarse sobre temas sociales, descubrir nuevas culturas, costumbres y estilos de vida, principalmente a través del aprendizaje entre iguales, promoviendo valores como la solidaridad, la democracia, y la conciencia europea.

El Intercambio juvenil ofrece una experiencia de movilidad internacional en la seguridad de un grupo estableciendo un punto de encuentro adecuado para el debate y el aprendizaje alrededor de cuestiones como la inclusión, la sostenibilidad y la transformación digital. Los intercambios se basan en la cooperación transnacional entre dos o más organizaciones participantes de diferentes países de la Unión Europea y fuera de ella.

Además del intercambio, los proyectos también podrían incluir visitas preparatorias. Estas consisten en visitas al país de la organización receptora antes del inicio de la actividad de intercambio con el fin de servir de toma de contacto entre las organizaciones y personas involucradas.

Se fomenta el uso de medios digitales y tecnología como apoyo en las diferentes etapas del proyecto, sirviendo como complemento para facilitar la preparación, la difusión de los resultados, y para la construcción de redes y comunidades.

Los intercambios son especialmente adecuados para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades. También ha de respetar el medioambiente e incorporar prácticas ecológicas y sostenibles con el objeto de reducir el impacto medioambiental de las actividades.

¿Quieres formar parte de esto?

Objetivos

Promocionar la movilidad educativa de las personas y los colectivos, tanto del alumnado como del personal, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea, la ciudadanía activa y la participación en la vida democrática. 

Prioridades

Inclusivo

Erasmus+ es más inclusivo, ya que ofrece mayores oportunidades a todo tipo de personas, independientemente del orígenes cultural, social y económico.

Digital

Erasmus+ es más digital, puesto que apoya el desarrollo de capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea.

Sostenible

Erasmus+ es más sostenible con el medio ambiente, conforme al Pacto Verde Europeo, fomentando que los proyectos  impulsen la sensibilización sobre cuestiones medioambientales. 

Difusión

Erasmus+ impulsa la participación ciudadana en la vida democrática. Además, potencia la identidad europea, apoya la ciudadanía activa y la ética en el aprendizaje permanente.

Estructura

El programa se articula en torno a tres líneas principales de actividad o acciones clave (Key Action o KA, en sus siglas en inglés), además de la acción Jean Monnet: 

Preguntas Frecuentes